Cómo elaborar un C.V.

Consejos   |   Pautas

A la hora de buscar empleo, es importante tener un curriculum bien estructurado que refleje de manera clara tanto la experiencia profesional que aportamos, como la formación que hemos recibido a lo largo de los años.

Para ello se establecen unas pautas básicas que ayudan a que el curriculum resulte atractivo para la persona que lo recibe.

Estructura del currículum:

Datos Personales.

Es el encabezamiento del curriculum, no es necesario un título donde se reitere lo que es, es algo evidente.

En la parte superior derecha se ha de incluir una fotografía reciente a color, esto ayudará a crear cierta empatía entre la persona que recibe el curriculum y la que lo envía.

Posteriormente se introducirán los datos personales en el siguiente orden:

  • Nombre completo. |
  • Dirección. |
  • Teléfono. |
  • DNI o NIF. |
  • Correo electrónico. | Es muy importante que el correo sea serio. Lo más recomendables es crear una dirección de correo electrónico con el nombre y apellidos del candidato.

Formación.

Debe especificarse los estudios realizados, especificando el lugar donde se han impartido (universidad o centro donde se imparte) y el año de realización.

Es importante resaltar los estudios relacionados con el puesto que se demanda y evitar el exceso o la repetición.

Una vez detallada la formación, debe especificarse la formación complementaria (cursos, cursos superiores, másteres etc.). Hay que describirlos por orden cronológico e incluir el número de horas y las características reseñables.

Experiencia Laboral.

Los trabajos realizados deben situarse de manera cronológica del más reciente, en primer lugar, al más antiguo. Debe especificarse también el lugar de trabajo así como el tiempo que ha durado el mismo.

Es aconsejable dar visibilidad a los trabajos realizados que tengan un mínimo de relación con el puesto requerido y resaltar los puntos en común, así como indicar la empresa, el puesto y las funciones que se realizaban en el puesto de trabajo...

Aunque se hayan realizado trabajos que no correspondan con la oferta, es conveniente incluir cuantos se hayan llevado a cabo, ya que si no, quedarían periodos laborales desiertos, algo muy poco recomendable.

Idiomas.

En este apartado se han de indicar los idiomas en los cuales tenemos conocimientos, tanto el nivel de conversación como el nivel escrito, es decir los conocimientos de gramática.

Es importante detallar si se poseen títulos oficiales, el centro donde se han estudiado y el año de expedición de dicho título.

Otros Datos de Interés.

Finalmente este es el apartado final del curriculum, en él debemos indicar toda la información adicional que puede ser de utilizad en el proceso de selección a la persona que se encargue del mismo.

En él, incluiremos los conocimientos en informática, indicando el nivel y los programas que conocemos. Si se tiene carnet de conducir, la clase y si se dispone de vehículo propio. Actividades que puedan estar relacionadas con la oferta demandada y puedan resultar interesantes (cursos, estancias, voluntariado, e incluso experiencias, siempre con el objetivo de adecuarlas al puesto requerido.

Acerca de Grupo Asic

ASIC INTEGRACIÓN DE SEVICIOS. S.L. Tomo 27025, libro 0,folio 73,sección 8,hoja M-486940, inscripción 1

ASIC EMPLEO ETT. S.L. Autorización 28/00190/2012 Tomo 28812, libro 0, folio 71, sección 8, hoja M-518743, inscripción 1

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